Escribe tu búsqueda


Patrocinadores
 

Xunta de Galicia
Deporte Galego
gumerjopatro
Entrevistas

Entrevista: Cristian Vázquez, entrenador del Balaidos CF

Compartir

Hoy conocemos un poco más de Cristian Vázquez Aira, entrenador del Balaidos CF. Estas son sus reflexiones:

  • ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?: Esencia. En todos los aspectos relacionados al fútbol. Desde la formación de futbolistas hasta las historias de fútbol. Me gusta ver como una jugadora a la que entrené se convierte en subcampeona del Mundo sub 20 y gana Ligas Iberdrola, así como conocer como jugaba el Ajax de Cruyff y Neeskens o conocer la historia de cómo el Nottingham Forest tiene más Copas de Europa que ligas de su país.
  • ¿Fuiste futbolista antes de ser entrenador?: Sí, en categoría de base jugué en Vigo en diferentes equipos: Alerta, Castrelos y Teis. Cuando me fui a Santiago a estudiar la carrera estuve en el Ciudad de Santiago donde jugué dos partidos en Tercera División. En enero me cedieron al Santiago de Preferente Norte. Al finalizar esa temporada dejé de jugar.
  • ¿Practicas otros deportes?: No. Me gusta seguir todos los deportes y además del fútbol soy bastante aficionado al baloncesto, rugby y ciclismo.
  • ¿Cuál es tu trayectoria como entrenador?: Durante mi año de jugador en el Ciudad de Santiago empecé en el cadete femenino de ese equipo. Me tuve que ir a vivir a Madrid por trabajo y estuve en el cuerpo técnico del Torrejón Femenino en Segunda División Nacional. Dejé los banquillos y pasé a los despachos. Hice un curso de Análisis Táctico y Scouting que me permitió en el tema práctico estar junto al resto de compañeros del curso una semana con la Selección Española Femenina que preparaba la Eurocopa de los Países Bajos en 2016. Trabajé para la plataforma Wyscout especializada en el análisis futbolístico. En febrero de este año me incorporé al cuerpo técnico del Balaídos CF Femenino de Segunda División Gallega. Durante mi etapa en Madrid fundé junto a Sergio Escudero y David Oláez el Olímpico Goya de fútbol sala femenino.
  • ¿Cómo te describirías como entrenador?: Soy muy metódico. Mi filosofía es la de Enseñar, Aprender y Competir.
  • ¿Cómo es para ti una buena sesión de entrenamiento?: Creativa, de aprendizaje y que no caiga en la rutina. El entrenamiento es el lugar idóneo para cometer errores y poder corregirlos. Si un futbolista sale con la sensación de haber aprendido y mejorado y tiene ganas de volver al día siguiente con intención y ganas para poder trabajar, por ejemplo, situaciones simuladas en un partido, considero que el entrenamiento es satisfactorio.
  • ¿Qué cualidades tiene que tener un buen entrenador?: No ser cuadriculado en un sistema o en unas ideas. Creo que un entrenador debe de tener la habilidad de adaptarse a las necesidades y características de sus futbolistas y a partir de ahí desarrollar una propia filosofía de entrenamiento. También es importante la comunicación y el aprendizaje mutuo entrenador-futbolista.
  • ¿Qué le pides a un buen equipo?: Compañerismo. Que se sienta que en el resto de la plantilla, al entrar en el vestuario o defendiendo una jugada a balón parado tod@s los futbolistas reman en la misma dirección.
  • ¿Qué le pides a un buen árbitro?: Por supuesto la imparcialidad y que no abuse de su autoridad a la hora de ejercer su labor. Debemos de ayudarnos entre todos.
  • ¿Qué le pides a un buen público?: Apoyo a su equipo y respeto al rival y a la labor arbitral. Son los encargados de crear ambiente y parte importante del fútbol.
  • ¿Qué valores intentas inculcar a tus jugadores?: Compañerismo e implicación.
  • ¿Ganar es lo más importante?: Depende de la categoría y al nivel en que juegas. No creo en el resultadismo. El fútbol es un deporte que te permite ganar un partido llegando solo una vez a portería. En categorías bases debemos de centrarnos en el aprendizaje. Una vez que vas subiendo categorías aparece el mediatismo y la repercusión, evidentemente no es lo mismo jugar en Liga Autonómica que en Liga Local y aparece una intención de querer progresar que nos hace buscar siempre la victoria, y en ocasiones, sin importar como llega.
  • ¿Y cuando pierde tu equipo?: En las derrotas hay que buscar la parte positiva. Detectar los errores y buscar la manera de corregirlos se convierte en un reto y en una mejora. El problema es reincidir siempre en los mismos errores y partido a partido repetirlos.
  • ¿Como valoras tu experiencia como entrenad@r?: Muy positiva. Me quedo con el apendizaje diario y con toda la gente que día a día vas conociendo. Me gusta dialogar con otros entrenadores, futbolistas… aprendo de todo lo que me rodea, tanto del entrenador que le gusta jugar con 5 defensas como del futbolista que piensa que sacar el balón jugado desde atrás es muy arriesgado. Cada opinión enriquece.
  • Reflexión personal (opcional): 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *