Escribe tu búsqueda


Patrocinadores
 

Xunta de Galicia
Deporte Galego
gumerjopatro
Entrevistas

Entrevista: José Diogo, entrenador del SCD Pontecaldelas

Compartir

Hoy conocemos un poco más de José Diogo Barros de Brito, entrenador del Pontecaldelas (femenino). Estas son sus reflexiones:

  • ¿Qué significa para ti ser entrenador de fútbol?: Para mí es un estilo de vida.
  • ¿Fuiste futbolista antes de ser entrenador?: Sí, con 5 años empecé jugando en el equipo portugués del Grupo Desportivo Estoril Praia donde estuve en todas las categorías inferiores de fútbol 7. Después me pasé al fútbol 11 formando parte durante 4 años del infantil y cadete del Grupo Desportivo e Recreativo das Fontainhas de Cascais.
  • ¿Practicas otros deportes?: Cuando puedo salgo a correr un rato o a jugar al tenis con los amig@s.
  • ¿Cuál es tu trayectoria como entrenador?: Empecé cuando deje de jugar. Terminé como jugador en el segundo año de cadete y le comenté al coordinador que quería seguir en el mundo del fútbol por sí había alguna posibilidad de ser ayudante en alguno de los equipos base del Grupo Desportivo e Recreativo das Fontainhas. Y así fue en los primeros meses de la temporada 2010/2011 cuando comencé como segundo entrenador de los Minis aunque posteriormente me cambiaron a segundo entrenador de alevines de primer año. En la temporada siguiente seguí como segundo entrenador del mismo equipo subiendo a los alevines de segundo año. Después por motivos personales me tuve que alejar de los terrenos de juego y a mitad de la temporada 2017/2018 me enrolé en el UD Mos que me dio la oportunidad de ser el segundo entrenador de cadetes. En la 2018/2019 me fui al AD Vila do Corpus y formé parte del cuerpo técnico con una gran amiga mía: Pilar Fernández Andrade. Entre los dos llevamos el Infantil B, yo como entrenador principal y ella como segunda entrenadora y el Prebenjamin B en la que Pili fue la entrenadora y yo fui como segundo. Esta temporada estoy como entrenador principal del cadete B del AD Vila do Corpus y ayudo en los MInis del mismo equipo. Dirijo además al femenino del SCD Pontecaldelas.
  • ¿Cómo te describirías como entrenador?: Me considero un entrenador muy competitivo aunque tengo siempre como prioridad la salud de l@s jugador@s, la educación deportiva y los valores. Siempre intento que aprendan de mí y yo de ell@s.
  • ¿Cómo es para ti una buena sesión de entrenamiento?: Una buena sesión de entrenamiento para mi es aquella que se basa en las necesidades del equipo teniendo en cuenta las características de cada jugador/a. Hay que procurar que l@s jugador@s acaben cada sesión con algo aprendido o mejorado.
  • ¿Qué cualidades tiene que tener un buen entrenador?: Debe tener como prioridad la formación de l@s jugador@s, su educación y los valores y por último los resultados. También debe tener vocación para entrenar a niñ@s.
  • ¿Qué le pides a un buen equipo?: Le pido que se esfuercen al máximo, trabajen, se impliquen y tengan ganas de aprender. Y ante todo compañerismo que es algo muy importante dentro de un equipo desde mi punto de vista.
  • ¿Qué le pides a un buen árbitro?: Ante todo le pido que sea imparcial y aque tenga en cuenta la categoría que está arbitrando porque no es lo mismo pitar un partido de juveniles que de prebenjamines. Y en las categorías inferiores hay que tener como prioridad el aprendizaje de l@s jugador@s.
  • ¿Qué le pides a un buen público?: Que respeten al equipo rival, al árbitr@, a l@s jugador@s, a l@s entrenador@s y al público del equipo rival. Y apoyar y animar todo el tiempo!.
  • ¿Qué valores intentas inculcar a tus jugadores?: Primero de todo el respeto y después el compañerismo y la amistad. Por último intento inculcar la implicación y la responsabilidad de todo lo que se realiza.
  • ¿Ganar es lo más importante?: Soy muy competitivo pero en las categorías de fútbol base creo que se debe priorizar más la formación de l@s jugador@s en vez de los resultados.
  • ¿Y cuando pierde tu equipo?: Tengo un pensamiento diferente del tema ya que aunque el resultado no sea favorable a mi equipo creo que el equipo gana siempre algo en el sentido positivo porque gracias a los errores se puede llegar a aprender sí se saben corregir. Esto lo veo como algo positivo.
  • ¿Como valoras tu experiencia como entrenad@r?: Para mi es algo único que me hace crecer como persona y gracias a ello también pude conocer a personas maravillosas como Pilar Fernández Andrade. Me encanta enseñar lo que en su momento me enseñaron a mí pero está claro que también aprendo de mis jugadores/as. Algo que me alegra y me anima a seguir entrenando es comprobar la mejoría diaria de mis jugador@s.
  • Reflexión personal (opcional): Tengo que agradecer primero a mis padres que me apoyaron siempre desde pequeño desde el primer día que decidí ir a entrenar al fútbol como en estos momentos que siguen estando a mi lado en mis aventuras como técnico. Tengo que agradecer al fútbol como deporte que me haya dado la posibilidad de cruzarme con muchas personas que en muchos casos pasaron a ser grandes amig@s míos.

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *