Escribe tu búsqueda


Patrocinadores
 

Xunta de Galicia
Deporte Galego
gumerjopatro
Deporte Escolar

Javier Álvarez, representante de la Agrupación Terra de Montes

Compartir

Hoy conocemos un poco más de Javier Álvarez, representante de la Agrupación Terra de Montes. Estas son sus reflexiones:

  • ¿Cuál es tu nombre y apellidos?: Mi nombre es Javier Álvarez.
  • ¿A qué te dedicas profesionalmente?: Soy profesor de Educación Fisica en el CEIP Nosa Señora Das Dores en Forcarei, Pontevedra.
  • ¿Cuál es tu trayectoria deportivo – educativa?: Soy amante de todos los deportes y de la práctica deportiva en general, como aficionado practique varias disciplinas deportivas en especial las relacionadas con la naturaleza como el senderismo, la escalada, la orientación … Ninguna de estas prácticas fue a nivel profesional.
  •  ¿Cuál es vuestra labor como Agrupación Deportiva Escolar y en qué zona geográfica trabajáis?: Somos una pequeña agrupación deportiva escolar de la zona noreste de la provincia de Pontevedra en la que están presentes todos los centros educativos de los ayuntamientos de Forcarei, Cerdedo – Carballedo, A Lama, Campolameiro, Fornelos de Montes y Pontecaldelas. Nuestra única pretensión es la de fomentar las actividades deportivas y de ocio entre nuestr@s alumn@s para que no se sientan discriminados en comparación con l@s niñ@s que viven en las ciudades donde estos recursos son mucho más importantes.
  • ¿Qué actividades deportivas lleváis a cabo y con que finalidad?: Intentamos que nuestros alumn@s estén en contacto con el mayor número de actividades lúdico deportivas que nos sea posible. Pensamos que en la diversidad está el disfrute de los niños y niñas y nosotros como agrupación tenemos claro que lo primero es la diversidad de intereses de nuestr@s alumn@s.
  • ¿A qué rango de edades están dirigidas?: Atendemos a toda la comunidad escolar desde los 3 años hasta el 2º de Bachiller aunque en el programa XOGADE solo participan desde la categoría benjamín hasta la de cadetes.
  • ¿Cuáles son las actividades deportivas más demandadas?: Programamos distintas actividades deportivas como el Baloncesto, Balonmano, Ajedrez, Juegos Populares o encuentros de convivencia y desarrollo social.
  • ¿Habéis notado en los últimos años algún cambio en la demanda de participación?: Lo que percibimos en lineas generales es una falta de ganas de jugar por jugar algo que para nosotros es muy importante. Nuestros niñ@s disfrutan jugando sin ninguna connotación que tenga que ver con GANAR, DESTACAR … Creemos que esta sociedad tan competitiva esta dañando profundamente las bases de juego en nuestros hijos dejando marcas que nada tienen que ver con los valores del deporte en edad escolar.
  • ¿Encontráis un interés creciente por parte del profesorado a colaborar en el desarrollo de vuestras propuestas?: Toda la comunidad educativa de nuestros centros es consciente de los valores y enseñanzas que el juego, la actividad física y el deporte desenvuelven entre nuestr@s alumn@s y todos se muestran muy sensibilizados con este tema.
  • ¿Son receptivos a estas ideas?: Creo que toda la comunidad educativa sabe cuales son las consecuencias que la falta de actividad física tiene en nuestr@s hij@s y esto nos obliga a actuar por el bien de nuestr@s alumn@s.
  • ¿Qué otras entidades dan cobertura a la organización de actividades deportivas?:  Estas actividades, sí bien son un aporte extra de actividad nunca se van a poder ver como la panacea de la actividad física ya que su circunscripción al horario lectivo no puede ser la sustitución a la actividad física que necesitan los niños y niñas para su desarrollo integral como personas.
  • ¿Pensáis que estas actividades son un buen complemento a las horas lectivas de educación física?: No quiero ser pesimista pero el futuro está lleno de nubarrones con las administraciones delegando sus responsabilidades y con los clubes y asociaciones mirando por sus intereses, intentando acaparar el mayor número de licencias para su modalidad. Quien mira por esos miles de niñ@s que lo único que desean es disfrutar jugando, dejando de lado la competitividad y practicando deporte no federado, la pregunta es quien mira por sus intereses?.
  • ¿Qué propuestas de futuro plantearías de cara al futuro?: Creo que no es fácil ya que le futuro pasa por un cambio radical tanto a nivel social como a nivel político y personal. Estamos en una sociedad cada vez más sedentaria y no solo eso, sino que cada vez está más centrada en los éxitos, en los logros … No ganar a costa de todo es cosa de todos pero para la sociedad practicar deporte por puro placer, disfrute y salud está quedando en un segundo plano. Deseo que la sociedad sepa lo que quiere para que nuestr@s hij@s estén activos y saludables.
  • Reflexión personal (opcional):

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *