Escribe tu búsqueda


Patrocinadores
 

Xunta de Galicia
Deporte Galego
gumerjopatro
Deporte Escolar

Manuel Isorna, representante de la Agrupación Escolar Baixo Ulla – Umia

Compartir

Hoy conocemos un poco más de Manuel Isorna, representante de la Agrupación Escolar Baixo Ulla – Umia. Estas son sus reflexiones:

  • ¿Cuál es tu nombre y apellidos?: Mi nombre es Manuel Isorna Folgar.
  • ¿A qué te dedicas profesionalmente?: Soy el coordinador del programa de prevención de drogodependencia de los ayuntamientos de Catoira, Caldas de Reyes y Pontecesures. Además estoy dando clases en la facultad de Ciencias de la Educación en Orense como profesor asociado de la Universidad de Vigo.
  • ¿Cuál es tu trayectoria deportivo – educativa?: Mi trayectoria deportivo – educativa la inicié de joven jugando al fútbol y practicando piragúismo. Durante 25 años ejercí como entrenador y director deportivo del Club Piragúismo As Torres, club que está ubicado en Catoira. Actualmente ocupo mi tiempo en acompañar y hacer de taxista de mis hijas para que practiquen deporte.
  •  ¿Cuál es vuestra labor como Agrupación Deportiva Escolar y en qué zona geográfica trabajáis?: La AD Escolar Baixo Ulla – Umia abarca los concellos de Caldas de Reyes, Catoira, Valga, Pontecesures y parte de Villagarcía de Arosa. La colaboración es de unos 20 centros educativos aproximadamente.
  • ¿Qué actividades deportivas lleváis a cabo y con que finalidad?: Nuestra labor es intentar acercar y fomentar el deporte escolar a todas las escuelas para complementar y reforzar las clases de Educación Física. Otro de los objetivos que perseguimos es conseguir un espacio de convivencia entre el alumnado de los distintos colegios y localidades. Todas las formaciones deportivas intentamos que se formen chicos y chicas (mixtos) y la idea es cooperar, convivir, simpatizar y compartir experiencias más que competir. Últimamente estamos intentando dar a conocer los juegos tradicionales gallegos y las disciplinas deportivas que son menos conocidas.
  • ¿A qué rango de edades están dirigidas?: Nuestra agrupación organiza actividades para alumn@s que cursan entre 3º de EP y 2º de la ESO.
  • ¿Cuáles son las actividades deportivas más demandadas?: Las actividades más demandadas son las que se disputan en las Jornadas de Multideporte y el atletismo aunque intentamos reforzar y fomentar la práctica deportiva en los clubes de Caldas de Reyes, Catoira, Valga, Pontecesures y Villagarcia de Arosa. Creemos que el centro escolar forma parte de una comunidad y debemos utilizar los recursos que la comunidad nos oferta. Intentamos que la vinculación del alumnado sea cada vez mayor con los clubes deportivos de su entorno.
  • ¿Habéis notado en los últimos años algún cambio en la demanda de participación?: Por supuesto que sí, pero eso es mérito exclusivo del profesorado de Educación Física y de los equipos directivos de los centros y del programa XOGADE que fomentan y creen en el deporte escolar.
  • ¿Encontráis un interés creciente por parte del profesorado a colaborar en el desarrollo de vuestras propuestas?: Los profesores de Educación Física son determinantes en toda labor y se muestran muy participativos. A pesar de todos los inconvenientes que van surgiendo en las escuelas a la hora de participar en las actividades deportivas, suelen sobreponerse en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones detectamos que hay una parte importante de estos “activistas deportivos” que muestran cierto cansancio y hastío de tener que lidiar con el sistema para conseguir desplazar al alumnado a las distintas actividades.
  • ¿Son receptivos a estas ideas?: Sí.
  • ¿Qué otras entidades dan cobertura a la organización de actividades deportivas?: Sin la colaboración y patrocinio del Deporte Galego y en concreto y al Servicio Provincial de Deportes sería imposible poder realizar y desarrollar todas estas actividades.
  • ¿Pensáis que estas actividades son un buen complemento a las horas lectivas de educación física?: No tenemos la menor duda. El deporte es fuente y germen de valores positivos, por lo tanto, cada minuto invertido en deporte y actividad física mejora la sociedad de forma general.
  • ¿Qué propuestas de futuro plantearías de cara al futuro?: Estamos intentando fomentar deportes que tienen potencialidad por las condiciones naturales y del entorno en el que vivimos pero que no están muy arraigados en la población como puede ser el piragúismo, el paddle surf, el campo a través, el surf sin olvidarnos de seguir manteniendo las disciplinas deportivas más populares como el fútbol o el baloncesto.
  • Reflexión personal (opcional):

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *