Escribe tu búsqueda


Patrocinadores
 

Xunta de Galicia
Deporte Galego
gumerjopatro
Deporte Escolar

Miguel Ángel Reboredo, representante de la Agrupación Deportiva Val Miñor

Compartir

Hoy conocemos un poco más de Miguel Ángel Reboredo, representante de la Agrupación Deportiva Val Miñor. Estas son sus reflexiones:

  • ¿Cuál es tu nombre y apellidos?: Miguel Ángel Reboredo Otero.
  • ¿A qué te dedicas profesionalmente?: Soy empleado de la Xunta de Galicia, dependiente de la Jefatura Territorial de Cultura y Turismo concretamente en el Patrimonio Artístico en la provincia de Pontevedra.
  • ¿Cuál es tu trayectoria deportivo – educativa?: Soy el presidente del club de ajedrez Albatros, que ya está consolidado. En el Albatros se imparten clases para divulgar esa actividad deportiva y su área de influencia es en la zona de A Guarda y alrededores. Así mismo soy vocal en la junta directiva de la Federación Galega de Xadrez. O8tra de mis ocupaciones es la colaboración con el Ayuntamiento de A Guarda en varias actividades además de haber sido miembro de algunos tribunales que seleccionaron a deportistas distinguidos de nuestra área de influencia.
  • ¿Cuál es vuestra labor como Agrupación Deportiva Escolar y en qué zona geográfica trabajáis?: Procuramos potenciar el deporte entre todos l@s chiquill@s, dentro de los colegios y escuelas bajo el amparo de la Secretaría Xeral para O Deporte y del programa XOGADE. También buscamos la complicidad de todos mediante la incorporación de técnicos que participen en las actividades de manera adecuada. El área geográfica en la que desarrollamos nuestra labor es todo O Val Miñor (Oía, Baíona, Nigrán, Gondomar) y el ayuntamiento de A Guarda.
  • ¿Qué actividades deportivas lleváis a cabo y con qué finalidad?: Todas las que se desarrollen bajo las directices de XOGADE y otras paralelas al mismo para poder abarcar así otras disciplinas que pueden quedar desplazadas al no estar contempladas en dicho programa. XOGADE tiene varios tipos de actividades como son: Lucha, en la que compiten l@s niñ@s que están en 4º de Primaria (niñ@s de 9 años); atletismo en pista para todos l@s alumn@s que estén cursando 5º de Primaria con edades que entran en el ratio de los 10 años. Otra de las disciplinas son los Juegos Populares entre los que se encuentran: A Chave que premia la puntería o habilidad de los participantes, los Bolos Celtas que es uno de los más populares en las fiestas tradicionales y el objetivo es derribar todos los bolos y la Bilarda ó Estornela o Cachiza que consiste en darle con un palo más largo a otro más pequeño denominado bilarda. Todos estos juegos se imparten entre l@s niñ@s de 6º de Primaria cuyo rango de edad son los 11 años.
  • ¿A qué rango de edades están dirigidas?: Como se comentó anteriormente está dirigido a los de 9, 10 y 11 años.
  • ¿Cuáles son las actividades deportivas más demandadas?: Todas las disciplinas son muy demandadas aunque no sabría decir cuál de ellas es la más popular.
  • ¿Habéis notado en los últimos años algún cambio en la demanda de participación?: La demanda está en franco crecimiento, y en la zona que desarrollamos estas actividades cada año va habiendo más participación a medida que se estudian los años anteriores. Es un crecimiento lineal que se comprueba estadisticamente.
  • ¿Encontráis un interés creciente por parte del profesorado a colaborar en el desarrollo de vuestras propuestas?: Sin lugar a dudas!. Son muy interactivos y aportan siempre nuevas ideas para que se incorporen en años venideros.
  • ¿Son receptivos a estas ideas?: Además de ser receptivos y participativos cooperan en todo momento para que la actividad se desarrolle adecuadamente.
  • ¿Qué otras entidades dan cobertura a la organización de actividades deportivas?: Evidentemente, el núcleo central de todo es la Xunta de Galicia a través de la Secretaría Xeral  para O Deporte y el Programa XOGADE, clubs deportivos tanto en atletismo como de otras disciplinas, ayuntamientos …
  • ¿Pensáis que estas actividades son un buen complemento a las horas lectivas de educación física?: Sí, el aprendizaje siempre necesita del deporte y así ser potenciado en la niñez y juventud, sin apartar cualquier edad.
  • ¿Qué propuestas de futuro plantearías de cara al futuro?: Siempre se podría hacer un montón de sugerencias para asociar el deporte y la enseñanza aunque pienso que ambas deben ir siempre de la mano para complementarse. Nunca son antagónicas!.
  • Reflexión personal (opcional): Creo que hoy en día, el deporte está creciendo adecuadamente, se normativiza la competitividad dentro del espíritu deportivo. A través de los años anteriores deberíamos buscar premiar en la niñez a la participación y no al podio, ya llegará el día que la meta la copen tres …

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *